martes, 13 de diciembre de 2011

PUEBA DE CONCEPTO

  Prueba de concepto o PoC 

(por sus siglas en inglés) es una implementación, a menudo resumido o incompleto, de un método o de una idea, realizada con el propósito de verificar que el concepto o teoría en cuestión es susceptible de ser explotada de una manera útil.

La PoC se considera habitualmente un paso importante en el proceso de crear un prototipo realmente operativo.
Las pruebas de concepto constituyen una etapa absolutamente crítica en el lanzamiento de nuevos productos, pero requieren de mucho talento y experiencia para que sean de utilidad.

En las pruebas de conceptos, se pueden utilizar enfoques cualitativos o cuantitativos. Estos últimos, sin embargo resultan especialmente relevantes para la investigación de mercados que pretende hacer predicciones.

El aspecto crucial para que las pruebas de concepto sean de utilidad, es el establecimiento previo de los parámetros clave y de los valores de referencia (benchmarks) que deberán tener dichos parámetros para que se considere adecuado el desempeño del concepto.

Si esto no se realiza, como frecuentemente ocurre, la investigación puede ser tan maquiavélicamente utilizada, que quizás valdría la pena no haberla hecha. Ahora bien, el establecimiento de los benchmarks debe hacerse con bases en experiencias previas (y en el conocimiento del mercado). De hecho, esto es uno de los puntos de venta más importante de varias agencias, sus bases de datos y la capacidad de extraer benchmarks útiles. Aunque se ilustra la paradoja clásica del investigador de mercados: que no se debe hacer ningún ejercicio de investigación de mercados por primera vez, pues en ella, no hay forma de interpretar cabalmente los resultados. 


A pesar de la gran importancia de las Pruebas de Concepto para la predicción del gusto probable por un nuevo producto, éstas se pueden convertir fácilmente en un arma de doble filo. La lectura e interpretación de la información recabada depende críticamente de varios factores: a) la evaluación se hace ciega o identificada (con marca)
b) la evaluación se hace con precio o sin precio
c) nivel de “acabado” del concepto: con fotografía, dibujo, dummy.
d) nivel de descripción verbal en el concepto: una frase simple vs una cadena de ideas y beneficios. 

En las pruebas de concepto cuantitativas 

los valores numéricos correspondientes pueden diferir tanto, dependiendo de los cuatro factores anteriores, que si no se cuenta con una base de datos de estudios similares para la categoría de interés o para categorías similares, con características parecidas, nunca podremos saber si un top box de intención de compra de 34% es un buen indicador o malo. Bajo un contexto de inexperiencia y/o de no sistematización de la información obtenida en el pasado, la realización de pruebas de concepto se convierte en un ejercicio estéril. 



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